Hace un tiempo, yo también me hago la misma pregunta, y me agradó saber que como yo, hay mas personas que se lo han preguntado.
ha esto me dedique hacer una serie de búsquedas en el Internet y me encontré con esta pregunta y donde una Licenciada contesta amablemente.
----
Licenciada Claudia:
Buen día, no es que tenga un problema, se trata simplemente de una duda sobre si abogado y licenciado es lo mismo. He preguntado a compañeros de la Facultad y a maestros, algunos dicen que sí, otros que no, me podría dar su opinión. Le agradezco. Saludos. Atentamente, Solís.
Estimado Solís:
Muchas gracias por escribir, me parece interesante su pregunta, por lo que me di a la tarea de realizar algunas consultas al respecto.
Tenemos que el Diccionario de la Lengua Española establece que un licenciado es la persona que ha obtenido en una facultad el grado que la habilita para ejercerla, como un licenciado en Ciencias de la Comunicación, en Administración de Empresas, etcétera; mientras que abogado es el licenciado o doctor en Derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.
Ahora bien, desde esta perspectiva habría una diferencia, ya que si un licenciado en Derecho no se desempeña en el litigio no se le designaría propiamente abogado, ya que no defiende en juicio, por escrito o de palabra.
Adicionalmente, algunos juristas también establecen y apoyan esta diferencia designando como abogado sólo al perito en Derecho que se dedica a interceder o hablar en favor de alguien en los procedimientos legales.
Por otro lado, para representar legalmente a una persona la ley exige que sea un profesional del Derecho, salvo en cuestiones laborales, aunque desde mi punto de vista sí se debe contar con una preparación en la materia para garantizar la defensa adecuada y que se cumpla la finalidad de la misma.
Siguiendo esta tónica, tendríamos que un representante, procurador o defensor en cuestiones legales, un abogado, tendría que contar con la licenciatura en Derecho, y no necesariamente un licenciado en esta materia sería abogado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario